NTC http://ntc.cuquo.com/ no tenes chance de tener un blog en-us Cuquo 2017 All rights reserved Thu, 19 Oct 2017 23:36:14 +0000 2000-01-01T12:00+00:00 KISS http://ntc.cuquo.com/2011/08/kiss GabrieL 2209

Lo bueno si es breve, dos veces bueno.
Lo malo si es breve, no es tan malo.




Cómo trabajar mejor

1. Haz una cosa a la vez
2. Conoce el problema
3. Aprende a escuchar
4. Aprende a hacer preguntas
5. Distingue el sentido del sinsentido
6. Acepta el cambio como inevitable
7. Reconoce los errores
8. Di las cosas de forma simple
9. Mantén la calma
10. Sonríe

]]>
Mon, 29 Aug 2011 14:27:06 +0000
y basta...de todo! http://ntc.cuquo.com/2011/08/y-basta-de-todo GabrieL 2203

+ basta de la mentira...de enseñar que los objetos tienen metodos si en la vida real no se hace asi.
+ basta de la mentira...de enseñarle a los chicos Herencia, si "Estudiante" TIENE UNA Persona....y no hereda de Persona.
+ basta de la mentira...de la que la Clave Primaria debe ser natural y compuesta en el DER...si siempre se usa un ID.
+ basta de la mentira...de que NO hace falta saber programar para ser bueno en esta profesion.
+ basta de la mentira...de Iterativo e Incremental, si siempre es en Cascada.
+ basta de la mentira...de que si estudio ingenieria en sistemas, sé arreglar computadoras, sé de celulares, sé usar el Corel y el Photoshop y sé hackear cuentas de mail.

Si alguien sabe más...avise y vamos agregando!

]]>
Fri, 05 Aug 2011 21:26:21 +0000
Érase una vez... http://ntc.cuquo.com/2011/06/erase-una-vez GabrieL 2198 Hoy les dejo una adaptacion de un cuentito para que se vayan a dormir intranquilos...

"Érase una vez en un lejano país donde vivían dos cerditos, Chucho y Checho que, además, eran hermanos. Ambos eran los cerditos más listos de la granja y, por eso, el gallo Tucho (el gerente de la misma) organizo una reunión en el establo, donde les encargo desarrollar un software para controlar el almacén de granos.

Les explico que quería saber en todo momento: cuantos sacos de grano había y quien metía y sacaba sacos de grano del almacén. Para ello solo tenían un mes pero les advirtió que, en una semana, quería ya ver algo funcionando. Al final de esa primera semana, eliminaría a uno de los dos.

Chucho, que era el más joven e impulsivo, inmediatamente se puso manos a la obra. “¡No hay tiempo que perder!”, decía. Y empezó rápidamente a escribir líneas y líneas de código. Algunas eran de un reciente programa que había ayudado a escribir para la guardería de la vaca Paca. Chucho pensó que no eran muy diferentes un almacén de grano y una guardería. En el primero se guardan sacos y en el segundo, pequeños animalitos. De acuerdo, tenía que retocar algunas cositas para que aquello le sirviera pero bueno, esto del software sirve para reutilizar lo que ya funciona, ¿no?

Checho, sin embargo, antes de escribir una sola línea de código comenzó acordando con Tucho dos cosas: que era exactamente lo que podría ver dentro de una semana y como sabría que, efectivamente, estaba terminada cada cosa.

Tucho quería conocer, tan rápido como fuera posible, cuantos sacos de grano había en cada parte del almacén porque sospechaba que, en algunas partes del mismo, se estaban acumulando sacos sin control y se estaban estropeando. Como los sacos entraban y salían constantemente, no podía saber cuántos había y donde estaban en cada instante, así que acordaron ir contabilizándolos por zonas y apuntando a que parte iba o de que parte venia, cada vez que entrara o saliera un saco. Así, en poco tiempo podrían tener una idea clara del uso que se estaba dando a las distintas zonas del almacén.

Mientras Chucho adelantaba a Checho escribiendo muchas líneas de código, Checho escribía primero las pruebas automatizadas. A Chucho eso le parecía una pérdida de tiempo. ¡Solo tenían una semana para convencer a Tucho!

Al final de la primera semana, la demo de Chucho fue espectacular, tenía un control de usuarios muy completo, hizo la demostración desde un celular y enseño, además, las posibilidades de un generador de reportes muy potente que había desarrollado para otra granja anteriormente. Durante la demostración hubo dos o tres problemitas y tuvo que arrancar de nuevo el programa pero, salvo eso, todo fue genial.

La demostración de Checho fue mucho más modesta, pero cumplió con las expectativas de Tucho y el programa no fallo en ningún momento. Claro, todo lo que enseño lo había probado muchísimas veces antes, gracias a que había automatizado las pruebas. Checho hacia TDD, es decir, nunca escribía una línea de código sin antes tener una prueba que le indicara un error. Chucho no podía creer que Checho hubiera gastado más de la mitad de su tiempo en aquellas pruebas que no hacían más que retrasarle a la hora de escribir las funcionalidades que había pedido Tucho.

El programa de Chucho tenía muchos botones y muchísimas opciones, probablemente muchas más de las que jamás serian necesarias para lo que había pedido Tucho, pero tenía un aspecto “muy profesional”.

Tucho no supo qué hacer. La propuesta de Checho era muy robusta y hacia justo lo que habían acordado. La propuesta de Chucho tenía cositas que pulir, pero era muy prometedora. ¡Había hecho la demostración desde un celular! Así que les propuso el siguiente trato: “Les pagare un 50% más de lo que inicialmente habíamos presupuestado, pero solo al que me haga el mejor proyecto. Al otro no le daré nada”.

Era una oferta complicada porque, por un lado, el que ganaba se llevaba mucho más de lo previsto. Muy tentador. Pero, por el otro lado, corrían el riesgo de trabajar durante un mes completamente gratis.

Chucho, tan impulsivo y arrogante como siempre, no dudo ni un instante. “¡Trato hecho!”, dijo. Checho explico que aceptaría solo si Tucho se comprometía a colaborar como lo había hecho durante la primera semana. A Tucho le pareció razonable y los convoco a ambos para que le enseñaran el resultado final en tres semanas.

Chucho se marcho silbando y llamo a su primo Sixto, que sabía mucho y le aseguraría la victoria, aunque tuviera que darle parte de las ganancias. Ambos se pusieron rápidamente manos a la obra. Mientras Chucho arreglaba los defectos encontrados durante la demo, Sixto se encargo de diseñar una arquitectura que permitiera enviar mensajes desde el celular hasta un webservice que permitía encolar cualquier operación para ser procesada en paralelo por varios servidores y así garantizar que el sistema estaría en disposición de dar servicio 24 horas al día, los 7 días de la semana.

Mientras tanto, Checho se reunió con Tucho y Mencho (el encargado del almacén) para ver cuales deberían ser las siguientes funcionalidades a desarrollar. Les pidió que le explicaran, para cada petición, que beneficio obtenía la granja con cada nueva funcionalidad. Y así, poco a poco, fueron elaborando una lista de funcionalidades priorizadas y resumidas en una serie de tarjetas.

A continuación, Checho fue, tarjeta a tarjeta, discutiendo con Tucho y Mencho cuanto tiempo podría tardar en terminarlas. De paso, aprovecho para anotar algunos criterios que luego servirían para considerar que esa funcionalidad estaría completamente terminada y eliminar alguna ambigüedad que fuera surgiendo. Cuando Checho pensó que, por su experiencia, no podría hacer mas trabajo que el que ya habían discutido, dio por concluida la reunión y se dispuso a trabajar.

Antes que nada, resolvió un par de defectos que habían surgido durante la demostración y le pidió a Tucho que lo validara. A continuación, se marcho a casa a descansar. Al día siguiente, tomo la primera de las tarjetas y, como ya había hecho durante la semana anterior, comenzó a automatizar los criterios de aceptación acordados con Tucho y Mencho. Y luego, fue escribiendo la parte del programa que hacía que se cumplieran esos criterios de aceptación.

Checho le había pedido ayuda a su amigo Gaturro, un gato vegetariano que había venido desde Santa Cruz a pasar el invierno. Gaturro no sabía programar, pero era muy rápido haciendo cosas sencillas. Checho le encargo que comprobara constantemente los criterios de aceptación que él había automatizado. Así, cada vez que Checho hacia algún cambio en su programa, avisaba a Gaturro y este hacia, una tras otra, todas las pruebas de aceptación que Checho iba escribiendo. Y cada vez había mas. ¡Este Gaturro era realmente veloz e incansable!

A medida que iba pasando el tiempo, Chucho y Sixto tenían cada vez más problemas. Terminaron culpando a todo el mundo. A Tucho, porque no les había explicado detalles importantísimos para el éxito del proyecto. A la vaca Paca, porque había incluido una serie de cambios en el programa de la guardería que hacía que no pudieran reutilizar casi nada. A los inventores de los SMS y los webservices, porque no tenían ni idea de cómo funciona una granja.

Eran tantos los frentes que tenían abiertos que tuvieron que prescindir del envió de SMS y buscaron un generador de páginas web que les permitiera dibujar el flujo de navegación en un grafico y, a partir de ahí, generar el esqueleto de la aplicación. ¡Eso seguro que les ahorraría mucho tiempo! Al poco tiempo, Sixto, harto de ver que Chucho no valoraba sus aportes y que ya no se iban a usar sus ideas para enviar y recibir los SMS, decidió que se marchaba, aun renunciando a su parte de los beneficios. Total, el ya no creía que fueran a ser capaces de ganar la competición.

Mientras tanto, Checho le pidió un par de veces a Tucho y a Mencho que le validaran si lo que llevaba hecho hasta aquel momento era de su agrado y les hizo un par de demostraciones durante aquellas 3 semanas, lo que sirvió para corregir algunos defectos y cambiar algunas prioridades. Tucho y Mencho estaban francamente contentos con el trabajo de Checho. Sin embargo, entre ellos comentaron más de una vez: “¿Que estará haciendo Chucho? ¿Cómo lo llevaría?”.

Cuando se acercaba la fecha final para entregar el programa, Chucho se quedo sin dormir un par de noches para así poder entregar su programa. Pero eran tantos los defectos que había ido acumulando que, cada vez que arreglaba una cosa, le fallaba otra. De hecho, cuando llego la hora de la demostración, Chucho solo pudo enseñar el programa instalado en su notebook (el único lugar donde, a duras penas, funcionaba) y fue todo un desastre, mensajes de error por todos sitios, comportamientos inesperados... y lo peor de todo: el programa no hacia lo que habían acordado con Tucho.

Checho, sin embargo, no tuvo ningún problema en enseñar lo que llevaba funcionando desde hacía mucho tiempo y que tantas veces había probado. Por si acaso, dos días antes de la entrega, Checho había dejado de introducir nuevas características al programa porque quería centrarse en dar un buen manual de usuario, que Tucho había olvidado mencionar en las primeras reuniones porque daba por sentado que se lo entregarían. Claro, Chucho no había tenido tiempo para nada de eso.

Moraleja:

Además de toda una serie de buenas prácticas y un proceso de desarrollo ágil, Checho hizo algo que Chucho desprecio, acordó con Tucho (el cliente) y con Mencho (el usuario) los criterios mediante los cuales se comprobaría que cada una de las funcionalidades estaría bien acabada.

A eso que solemos llamar “criterios de aceptación”, Checho le añadió la posibilidad de automatizar su ejecución e incorporarlos en un proceso de integración continua (que es lo que representa su amigo Gaturro en este cuento).

De esta manera, Checho estaba siempre tranquilo de que no estaba estropeando nada viejo con cada nueva modificación. Al evitar volver a trabajar sobre asuntos ya acabados, Checho era más eficiente. En el corto plazo, las diferencias entre ambos enfoques no parecen significativas, pero en el medio y largo plazo, es evidente que escribir las pruebas antes de desarrollar la solución es mucho más eficaz y eficiente."

*(del libro "Diseño Agil con TDD" que se pueden bajar desde aqui)

]]>
Thu, 16 Jun 2011 04:38:21 +0000
Cuando solo tenes un martillo...todos son clavos http://ntc.cuquo.com/2011/05/cuando-solo-tenes-un-martillo-todos-son-clavos GabrieL 2154 Asi como nos quejamos de los que modelan y decimos "los que saben RUP aplican RUP a todo"...y los que desarrollan? No se escucha decir que "los que saben OO aplican OO a todo".

Cito un comentario que me llamo la atencion:

[ "con un diseño orientado a objetos que cumpla..."

Parece que damos por sentado que hay que utilizar un diseño orientado a objetos.

Los "novatos" tenéis que saber que también se puede utilizar una buena programación estructurada y procedural, y no utilizar un diseño orientado a objetos. Incluso aunque utilices un lenguaje orientado a objetos (Java, C++, etc.), no es necesario que utilices un diseño orientado a objetos, puedes utilizar un diseño estructurado y procedural.

"no utilizan herencia ni interfaces"

¿Acaso es obligatorio utilizar interfaces? Esta moda de ahora de utilizar interfaces, por ejemplo "por si cambiamos la base de datos por otra cosa" es típica de alguien que se ha leído muchos documentos "modernos" de los que circulan por Internet pero tiene poca experiencia en una empresa real.

Enterémonos: NADIE cambia la base de datos por otra cosa, y, si se cambia, te aseguro que el menor de los problemas será el haber usado o no interfaces. Es realmente absurda la costumbre de hacer siempre dos fuentes: uno con el interface y otro con la implementación.

Los interfaces están bien cuando necesitas herencia múltiple (que no existe en Java), pero es absurdo usarlos "por si nos cambian la base de datos por otra cosa y tenemos que modificar la implementación". ]

]]>
Thu, 12 May 2011 18:08:51 +0000
De nuevo estoy de vuelta... http://ntc.cuquo.com/2011/01/de-nuevo-estoy-de-vuelta GabrieL 2131 ...despues de larga ausencia

Estimados, hace rato que no escribo nada y han pasado un par de cosas interesantes (antes, durante y despues de mis vacaciones) para compartir desde STP en el Orfeo hasta Cosquin Folcklore, mi revista de Orsai y mi casa nueva. En breve volvere en forma de fichas con uno que otro post.

Y para que el post no sea aburrido les dejo un video de unos changos que se juntaron a cantar un rato...algunos tienen chances de triunfar.

Saludos.

PD: ya esta perdido el 2011?

]]>
Fri, 28 Jan 2011 00:21:01 +0000
Herramientas de soporte para gestion, contenido y afines para pymes http://ntc.cuquo.com/2010/11/herramientas-de-soporte-para-gestion-contenido-y-afines-para-pymes GabrieL 1975 Esto mas que un post es un block de notas :D . Despues volver y sere millones...por ahora solo este post triste.

Herramientas sugeridas por el Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla, España.
http://ticos.ceslcam.com/aplicaciones_pymes/index. htm [ceslcam.com]

ERP (Gestión integrada)
* Abanq
* Oasis
* OpenBravo

CRM (Seguimiento clientes)
* SugarCRM
* vTiger

Comercio Electrónico
* OsCommerce
* Magento

Gestor de tareas
* OpenProj
* Planner

Herramientas Colaborativas

* Zimbra
* Egroupware

Gestión de proyectos
* Redmine
* DotProject

Gestor de contenidos
* Joomla
* Typo3

Gestor documental
* Alfresco
* Nuxeo

Espero que los disfruten.Saludos.

]]>
Thu, 11 Nov 2010 19:44:42 +0000
Un provocador del jebimetal http://ntc.cuquo.com/2010/10/un-provocador-del-jebimetal GabrieL 1877 Volvi...y en forma de fichas. Buenas y santas, como andan las chicas?Hace mucho que no postiaba nada por que no tenia ganas, pero hoy vi una entrevista a Ricardo Iorio, cantante de Almafuerte, y hasta antes de esta entrevista me parecia un "fantasma" por que tenia salidas medio homofobicas y fascistas.

El otro dia en el programa que escuchamos con Coco, Basta de Todo (en radio metro), le hicieron una entrevista a Vicentico y le comentaban a cerca de esta entrevista a Iorio y de lo que decia Ricardo, lo que no sabia yo y para mi sorpresa, es que Vicentico es amigo de Iorio, y les decia a los demas que el vago lo que muestra es un personaje, que no es ni facho ni homofobico, es un amor.

Dicho todo esto les dejo la 1ra parte de las 5 que componen la entrevista (no voy a poner todos los videos, sigan los links). Me hizo reir mucho en algunas partes, con las frases que implementa, al mejor estilo bambinezco mezclado con Larralde y uno que otro recitado. Simplemente un dissstinto, un atrevido, el Caparroz del heavy metal.



PD: les adjunto tambien un exito musical de Almafuerte, con una letra muy bien lograda.

]]>
Mon, 04 Oct 2010 00:48:04 +0000
¿La responsabilidad se delega? http://ntc.cuquo.com/2010/06/la-responsabilidad-se-delega GabrieL 1746

Le debia este post a lo'vagosss sobre una charla loca que acontecio en el cumpleaños de uno de ellos. No recuerdo como llegamos en medio de la charla a la pregunta que titula este post y despues de diferentes posturas no nos pusimos de acuerdo entre todos...asi que decidi convocar a un amigo que es Licenciado en Administracion de Empresas graduado de la Facultad de Ciencias Economicas de la UNC. Transcribo textualmente la charla que esta bastanten bien fundamentada.

César dice:
en estos temas vas a encontrar una bocha de opiniones
yo tengo una que te la puedo fundamentar
en el ambito de la delegación no se puede separar autoridad y responsabilidad
autoridad es la jurisdicción de un puesto para ejercer su oficio
y responsabilidad es el deber por la función ejercida
lo podes entender mejor desde un punto de vista sistemico
a una unidad le otorgas valores (autoridad y responsabilidad por la tarea que ejerce)
que a su vez puede estar enmarcada en la autoridad y responsabilidad de otra unidad mayor
en este caso el jefe
si la unidad menor hecha moco no lo puede hacer cargo al jefe por el ambito de autoridad y responsabilidad que tiene a su cargo
entonces autoridad es el derecho y responsabilidad el deber y van de la mano
al delegarse a un puesto menor en el organigrama de la empresa
eso es lo que queres saber?
GabrieL dijo:
Te paso un ejemplo que me planteo un amigo... "Si A delega en B , y este a su vez delega en C , B sigue rindiendo cuentas a A y C a B...
pq lo que delega es la tarea no la responsabilidad
y B le sigue respondiendo a A
si se delega responsabilidad, B desaparece del ciclo
delegar responsabilidad, es salir del circulo
no hacer la tarea ni responder ni como va la tarea ni hacerse cargo si sale mal
eso es delegar responsabilidades
en un tema de jerarquias, eso es inadmisible
"
César dice:
para el derecho es como lo plantea tu amigo . . . al tercerizar una tarea existe responsabilidad conjunta
en los hechos finalmente por un problema que pueda existir no existiría una delegación completa segun la teoria administrativa
es decir, de existir un problema cae el jefe y el empleado
en la mayoria de los casos
teniendo en cuenta el derecho, no existe una delegación "completa" tal como lo plantea la administración
te sirve?
GabrieL dice:
es todo un tema
César dice:
mas bien
yo comparto mas con la idea que el que toma una tarea en el ambito de su jurisdicción debe hacerse responsable por la misma si bien existe o pueda existir un nivel superior que lo controle.
como te digo, cuando la organización marcha bien . . . esos temas son casi indiferentes
cuando existen problemas graves, escapan a una teoria filosofica y se meten en temas de derecho
ahi es cuando existe la responsabilidad compartida en algunos casos
como por ejemplo el de la tercerización
en principio, segun las teorias con las cuales comparto al tercerizar el que toma a cargo la tarea se hace responsable de sus resultados. Por supuesto que que existe un poder de control por parte del que otorgó en tercerizacion tal tarea
en la practica funciona muy bien hasta que se armó algun despelote por ejemplo el accidente de un empleado
ahi entra el derecho, y el derecho marca la responsabilidad conjunta
que en ese caso es el poder del empleado de exigir que le pongan curitas tanto al controlador como al tercerizado
ahora vamos a los hechos..... tenes que escribir sobre el tema? responder un cuestionario?
GabrieL dice:
jajajaj..no, salio como discucion si ¿LA RESPONSABILIDAD SE DELEGA?
César dice:
mira vos
finalmente es opinable  . . .  es un tema teorico
que puesto en practica (como lo veo yo) hasta cierto punto es posible de llevar a cabo responsabilidad y autoriada juntos
pasando ese limite hay otras consideraciones mas practicas como es en el caso del derecho
porque ahora estamos hablando de organizaciones pero tambien puede estar referido al caso este de los flacos de la secundaria que se yutearon(*) en conjunto
los padres son responsables de los actos de los hijos referidos al colegio?
GabrieL dice:
claro..el ambito de esta pregunta seria en lo que respecta a la administracion
César dice:
si . . . uno puede decir en ese caso que en la practica a los padres les mandan una notificación y los hacen responsables de los actos de los hijos . . . pero uno también puede decir que los viejos no pueden estar todo el tiempo atras de los chicos en ambitos en los que "deberían" hacerse cargo

(*) aca se conoce como "hacerse la chupina"

Dicho todo esto y agradeciendo la colaboracion interesada del Lic. Cesar "Santi" Santillan, saludo a uds atte. La directora.

]]>
Sun, 06 Jun 2010 23:47:00 +0000
Weird Fishes/Arpeggi - Radiohead http://ntc.cuquo.com/2010/05/weird-fishesarpeggi-radiohead GabrieL 1685 Se me paso el lunes y se me paso tambien el video, asi que siguiendo el post anterior les habilito un tema del ultimo disco de Radiohead, "In rainbows". Iba a poner algun clasico pero los que conocen esta banda seguro que ya los saben, asi que vamos con este temita nuevo que esta muy atrevido.

Para los que desconocen, que espero que sean pocos, anoten:

"Radiohead es una banda inglesa de rock alternativo originaria de Abingdon, formada en 1985. Desde su formación la banda esta compuesta por Thom Yorke (voz, guitarra rítmica, piano), Jonny Greenwood (guitarra, teclado, otros instrumentos), Colin Greenwood (bajo, sintetizadores), Phil Selway (batería, percusión) y Ed O'Brien (guitarra, segunda voz)."

]]>
Tue, 18 May 2010 03:41:25 +0000
Fin de semana 'cultural' http://ntc.cuquo.com/2010/05/fin-de-semana-cultural GabrieL 1677 Todo comenzo el viernes en la facu, donde daba una charla Reynaldo Sietecase presentando su nuevo libro "A cuántos hay que matar" y la charla fue entre literatura y politica, muy interesante. Dijo algo de la famosa entrevista a De Narvaez que hizo en su programa "Tres Poderes" que fue el principio del fin del mismo. Dio su punto de vista sobre el gobierno, recomendo una peli y un par de autores de policiales, genero del que es "fan".

El sabado fue musical, en el Centro Cultural España-Cordoba se presento "Radionetta", un cuarteto de cuerdas que hacen covers de Radiohead, en esta oportunidad "coveriando" el ultimo disco . Muy bueno los muchachos, la verdad que pagar $4 por ver semejante recital me parecio un robo de nuestra parte. Versiones muy bien logradas, implementaron un par de clasicos radiojeros como "Paranoid Android" y "Just" entre otros...grabe algo pero las condiciones son muy precarias para que se aprecie la calidad de lo'vagosss, asi que les dejo esta version de "Reckoner", tema 7 de "In rainbows".

]]>
Mon, 17 May 2010 00:27:34 +0000